Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

-¿PARA QUÉ SE USA LA COMPUTADORA EN EL JARDÍN DE INFANTES?
Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc. http://www.maestrasjardineras.com.ar/informatica1.html
-COMO IMPLANTAR LAS NORMAS TICS EN EL PREESCOLAR

La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto.

Cuando le permitas al pequeño manipular una computadora, es importante que utilices un filtro de información ya que ocasionalmente suelen abrirse páginas con contenidos no aptos para niños.

*Queridos Padres, las tic (las nuevas tecnologías para la información y la comunicación) 
son herramientas favorables que permite tanto a niños y adultos afianzar sus conocimientos, adquirir otros nuevos o simplemente aprender jugando. Para aprovecharlas de manera más favorable, los invito a:
·     -  Aprender la forma de usarlos y la mejor manera para aprovecharlos.
·     -Invitar a los niños a usarlos, brindándoles un acompañamiento continuo
·    -Motivarlo a usar el computador para la realización de juegos y actividades sencillas, siempre en tu compañía.
·      - Explicarle para que sirve cada una de las partes del computador y cuál es el cuidado y trato que se le debe dar.
·     - Explorar los juegos que el niño podría usar para afianzar su manejo del mouse.
·     - Invitarlo a realizar dibujos en Paint con un propósito (exponerlos, imprimirlos, crear una historia)
·    - Explicarle para que sirven las herramientas del Paint, los colores que puede usar. Si es necesario acompañarlo llevándolo de la mano, hasta que se sienta seguro.
·   - Aprovechar el teclado para que mejore su aprendizaje del lenguaje escrito.
·   -Motivarlo a escribir su nombre utilizando las diferentes letras. También propiciarle espacios para que escriba palabras en forma libre. Leerlas con él. Escribirlas en otro lugar y compáralas. Esto favorece su aprendizaje lector y escritor.
    -Presentarle otros medios como un video, un cuento, una poesía, canciones. El Internet te brinda actividades y aprendizajes muy valiosos, hay que saberlos aprovechar. http://preescolarlaura.wetpaint.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario