Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

QUE SON LAS TICS



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
Las (Tics), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y  producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/

POR QUE LAS TICS EN PREESCOLAR
En el preescolar podemos prepararlos para que después sean capaces de usar las computadoras.

El preescolar, que desde su propio nombre parece ser “previo a”, “anterior a la escuela”. En este nivel estamos comprometidos con la formación de los niños en todos los ámbitos y tenemos claro qué nos toca enseñar. No sólo vamos a “jugar” al jardín de niños. Somos profesionales de la educación con los conocimientos necesarios para trabajar con niños pequeños. Como tales, no podemos dar la espalda al mundo actual, mundo del que esos niños pequeños son parte desde que nacen y en el cual se desenvuelven. Mundo que plantea discriminaciones, retos, competencias y situaciones en las que el conocimiento juega un papel fundamental para el logro de lo que cada uno quiere ser. www.buenastareas.com

-¿PARA QUÉ SE USA LA COMPUTADORA EN EL JARDÍN DE INFANTES?
Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc. http://www.maestrasjardineras.com.ar/informatica1.html
-COMO IMPLANTAR LAS NORMAS TICS EN EL PREESCOLAR

La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto.

Cuando le permitas al pequeño manipular una computadora, es importante que utilices un filtro de información ya que ocasionalmente suelen abrirse páginas con contenidos no aptos para niños.

*Queridos Padres, las tic (las nuevas tecnologías para la información y la comunicación) 
son herramientas favorables que permite tanto a niños y adultos afianzar sus conocimientos, adquirir otros nuevos o simplemente aprender jugando. Para aprovecharlas de manera más favorable, los invito a:
·     -  Aprender la forma de usarlos y la mejor manera para aprovecharlos.
·     -Invitar a los niños a usarlos, brindándoles un acompañamiento continuo
·    -Motivarlo a usar el computador para la realización de juegos y actividades sencillas, siempre en tu compañía.
·      - Explicarle para que sirve cada una de las partes del computador y cuál es el cuidado y trato que se le debe dar.
·     - Explorar los juegos que el niño podría usar para afianzar su manejo del mouse.
·     - Invitarlo a realizar dibujos en Paint con un propósito (exponerlos, imprimirlos, crear una historia)
·    - Explicarle para que sirven las herramientas del Paint, los colores que puede usar. Si es necesario acompañarlo llevándolo de la mano, hasta que se sienta seguro.
·   - Aprovechar el teclado para que mejore su aprendizaje del lenguaje escrito.
·   -Motivarlo a escribir su nombre utilizando las diferentes letras. También propiciarle espacios para que escriba palabras en forma libre. Leerlas con él. Escribirlas en otro lugar y compáralas. Esto favorece su aprendizaje lector y escritor.
    -Presentarle otros medios como un video, un cuento, una poesía, canciones. El Internet te brinda actividades y aprendizajes muy valiosos, hay que saberlos aprovechar. http://preescolarlaura.wetpaint.com/

PORQUE Y PARA QUE LAS TICS EN EL PREESCOLAR

 
La tecnología es la base fundamental de este siglo  y que mejor que desde que estamos  pequeños nuestros padres y docentes nos las enseñen como base fundamental de nuestras vidas; estas nuevas tecnologías tenemos que saberlas usar ya que como son beneficiosas también tiene sus desventajas  y pueden llegar a ser perjudiciales.
Las tics es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por toda nuestra sociedad por eso es necesario estimular a los niñas y niños para que las conozcan y las utilicen. Pero muchas veces vemos las tics no como objeto de estudio, si no como un recurso que ponemos a disposición del estudiante que son los sujetos de aprendizaje.
Lo que debemos hacer es enseñarlas de verdad como un objetivo en el cual el estudiante aprende letras, palabras, números, colores, al mismo tiempo que va adquiriendo habilidades como manejo del ratón para que sirve, manejo de teclado.
Prácticamente podemos trabajar de una manera nueva, didáctica donde a los estudiantes le llegue la información de manera eficaz y esto lleva a un mejor interés acerca de lo enseñado.
Las utilizamos porque:
-es la base del futuro
- se adquieren integración a la sociedad
- ayuda a las destrezas motrices
- su aprendizaje es mas desarrollado

OBJETIVO GENERAL

Este material tuvo como propósito permitirme conocer la gran importancia que tiene las TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) en estos seres tan pequeñitos.
El trabajo realizado permitirá al docente conocer todos y cada uno de los beneficios que las TICS nos trae para nuestros pequeños y lograr enseñar de una manera más didáctica donde los ganadores sean ellos y por consiguiente nosotros como docentes.

Ya  que las tics están modificando a la educación; han cambiado la forma de enseñanza, de aprender, como la forma de vivir, debido a que desde pequeños tienen que aprender y preparase para utilizar y producir con los nuevos medios, nosotros como maestros debemos cambiar la forma de enseñárselas ya que como son tan pequeños lo que les atrae a ellos es el juego, los dibujos, colores, música, e inclusive dibujos animados. Los niños les gustan tocar todo y con respeto a las tics hay que permitirles que las exploren y que sientan confianza con estas tecnologías.  Para que a la hora de su manejo su utilización sea más eficiente.

CONCLUSIÓN



Es este el momento indicado para integrar las tics en los niños de edad preescolar,  porque los niños están en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, es en este momento donde ellos comienzan a explorar, y a visualizar todo lo que tiene alrededor.
Con las tics podemos ayudar al niño con su desarrollo psicomotor; con el manejo del ratón podemos desarrollar la motricidad fina. También ayuda a las Habilidades cognitivas, desarrolla la memoria tanto auditiva como visual, ayuda a perfeccionar el lenguaje. Las tecnologías de la información y la comunicación ayudan al niño de muchas maneras lo que debemos hacer los padres y maestros es el saber enseñarlas y no dejar que vean información no apta para ellos

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes ayudara a que muchas personas a si sea sin estudio tengan un avance en su vida laboral, estas tecnologías son muy buenas siempre y cuando se le dé un buen uso.